Editorial | Hacer empresa en Colombia
- TeLi Comunícate
- 26 nov 2018
- 3 Min. de lectura
Teniendo en cuenta los diferentes contextos que se dan lugar en un país de tercer mundo como el nuestro la inminente necesidad de mejorar nuestra economía amerita que nos concentremos en mejorar los aspectos regulatorios, educar para crear empresa fortaleciendo el espíritu emprendedor desde las universidades.

Diseño: Escuela de Emprendedores
Hacer empresa en Colombia es un reto y son comunes las quejas acerca de las dificultades que conlleva ejecutar una idea de negocio garantizando sobre todo que sea asertiva. Para poner en contexto esa afirmación, es preciso hacer comparaciones regionales y mundiales basadas en estadísticas que den cuenta de la situación real de nuestro país. El más reciente informe del Banco Mundial (“Doing Business 2018”), cuyo objetivo es proveer información sobre sobre la regulación que puede estar afectando la creación de empresas o su operación, parece resolver esa interrogante.
La dinámica de dicha investigación, la cual recopila datos desde 2003, somete a proceso de interrogación y posterior análisis a pequeñas y medianas empresas en 190 países. Una vez obtenida la información correspondiente a cada variable se construyen 11 indicadores bajo los que se evaluaran a cada empresa. De estos, 8 se concentran en medir la eficiencia (definida como el tiempo necesario para el funcionamiento de un nuevo negocio y/o para conectarlo a los servicios públicos). Los tres restantes miden la calidad de la regulación. Finalmente, con el promedio de los indicadores se construye el índice de hacer negocios (DBI, por sus siglas en inglés), que permite ordenar los países de mayor a menor de acuerdo con las facilidades que brindan para crear empresas.
Te puede interesar: El abuso de las nuevas tecnologías
A partir de todo ese proceso se emite una lista que permite estipular un ranking entre países que determina el nivel de efectividad que tienen las empresas para consolidarse. El grupo de países que se encuentra en lo más alto de la lista es el de la OECD (países desarrollados) y es, por ende, donde hay mejores condiciones para crear y mantener empresas. El primer país en la lista es Nueva Zelanda, seguida de Singapur y Dinamarca. México es el primer país latinoamericano en la tabla (puesto 49), le siguen Chile (55), Perú (58) y Colombia (59). Lo que indica que nos encontramos por encima del 69,1% de países. El puntaje de nuestro país es exactamente el promedio de América Latina y el Caribe. Aunque para Colombia ha habido una caída desde la medición de 2016 (54), a la de hoy.
Por lo tanto podemos inferir según los resultados obtenidos que en nuestro país es resulta más sencillo abrir un negocio, proporcionarle electricidad e incluso obtener un crédito. Por lo tanto el paradigma de que en Colombia es complicada la creación de empresas se arraiga sin ningún inconveniente. Sin embargo, no todo está perdido pues trabajar la identificación de los puntos débiles y ejecutar estrategias que permitan minimizar ese déficit parece ser un buen comienzo. Dentro de los indicadores los peores resultados se encuentran en la obtención de las licencias de construcción (sobre todo el costo), el pago de impuestos (frecuencia de pagos y dedicación en contabilidad) y en los requerimientos para el comercio transfronterizo (trabas a las importaciones y exportaciones). El indicador más pobre es el de cumplimiento de contratos, afectado por el alto costo de las demandas y el tiempo que se les debe dedicar para sacarlas adelante.
Al final, Colombia debe mejorar mucho en sus aspectos regulatorios para poder crear más empresas y desarrollar su economía. Sin duda la necesidad de educar para crear empresas, fortalecer el espíritu emprendedor creyendo y apostando en cada nueva idea de negocio y en un mercado tan amplio como el que comprende las pequeñas y medianas empresas pudiera hacer mucho la diferencia. Lo más importante de todo es que estos esfuerzos se verían reflejados en una mayor generación de empleo en actividades productivas. Una sociedad medianamente educada y con oportunidades de crecer contribuiría en la reducción de la pobreza.
Comments